Ya me cansé

“Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta que ya han sido demasiadas”, Bob Dylan.

Con esta frase se comienza una de las redacciones más duras y más crudas que he escrito desde que abrí el presente blog. Los hechos sucedidos en Ayotzinapa, Guerrero, fueron los actos más atroces que han sucedido en el Estado mexicano desde que sucedieron los hechos del México 68 en donde a la fecha, todavía no se ha tenido razón con relación a los desaparecidos tanto del México 68 (Matanza de Tlatelolco), como lo relacionado a los hechos del mes de junio de 1971 (jueves de Corpus); ambos hechos, de los más fuertes hacia los entes que hayan llegado a estar en contra del Gobierno mexicano. Pero jamás nos imaginamos que 43 años después (irónicamente) iban a desaparecer 43 estudiantes de Ayotzinapa por parte del Estado mexicano. No sé que sea más atroz de los actos sucedidos en iberoamericana si lo sucedido en Guatemala con relación a las desapariciones forzadas llevadas a cabo por parte del Estado (favor de remitirse al caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Diario Militar vs. Guatemala) o esto.

Quienes tuvimos la oportunidad de escuchar lo concerniente a la Rueda de Prensa que dio el Procurador General de la República hacia los medios de comunicación observamos una serie de evasivas, pero más allá de las evasivas: la afirmación en su totalidad de que los 43 desaparecidos fueron ASESINADOS y posteriormente CALCINADOS remitiéndome en forma de parafraseo a lo que dijo Murillo Karam ayer ‘fue el crimen perfecto; borraron prácticamente todas las huellas inclusive a los que participaron los obligaron a quemar sus propias ropas para no dejar rastro’ pero no contaban nadie de los que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014 con lo siguiente:

Estoy casi segura que sino hubiese sido porque este tema se habla en periódicos de Colombia, Estados Unidos, Francia, entre otros; aunado a que el nivel de aceptación del Gobierno Federal, cayó de una forma impresionante en menos de un año, además de las presiones que llevaron a cabo tanto las Universidades, como los miembros de la Sociedad Civil, este asunto pudo haber pasado al archivo y aquí nadie dijo nada.

Los hechos de Ayotzinapa es uno de los tantos hechos que suceden en nuestro país; la única diferencia es que el mundo y la gente por fin ha puesto los ojos en qué está haciendo el Gobierno para protegernos. Pero ¿cuántos pasaron antes? ¿cuántas desapariciones? ¿cuántas ejecuciones extrajudiciales? o ¿estamos hablando de que ahora sí se están deteniendo a las personas y se está buscando hacer el trabajo de forma diligente y bien hecho? ¿cuánta es la probabilidad de que los ‘más de setenta detenidos’ estén diciendo la verdad y que el sólo hecho de que todo mundo esté hablando de este hecho infortunado, sea aparte de infortunado, mediático en aras de que no fijemos los ojos en otros sectores que nos competen?

Sin embargo Murillo Karam cerró la rueda de prensa con una frase que no debió de haber dicho pues ahora es Treding Topping en Twitter, y ahora todo mundo habla de esta frase denominada ‘Ya me cansé’.

‘Ya me cansé’,’Ya me cansé’ esa frase trilla en la conciencia de todos los mexicanos y déjenme les digo lo siguiente ‘Yo también ya me cansé’ Estoy cansada y harta que impere la impunidad, que no importen los principios rectores de la justicia, que las personas hagan su trabajo ‘al ahí se va’ y lo más importante: ya fue suficiente que todos seamos indiferentes y sólo tras un hecho infortunado que ya se hizo mediático, se torne en un tema de indignación cuando más allá de esto lo que nos debe de indignar la indiferencia que cada uno de nosotros llevamos día tras día.

No es sólo escribir y hablar de Ayotzinapa, no se trata de indignarse solamente de este tema, no se trata de que sólo hablemos del tema y termine a la par de los días como una indignación únicamente de ‘Treding topping de Twitter’, se trata de trabajar y de protestar por nuestros derechos, no sólo en marchas y manifestaciones ni mucho menos destruyendo más el Estado de Derecho por la desesperación e impotencia, se trata de realmente trabajar en todo momento por un México mejor.

Porque así las cosas que sea Ayotzinapa la vía mediante la cual hagamos valer nuestros derechos y como bien dijo el Procurador ‘Es algo que no debió de haber pasado y que nunca se debe de volver a repetir’ que no terminen estos hechos como terminó la matanza de Tlatelolco y lo relacionado al jueves de Corpus, vayamos más allá y empecemos a trabajar lo que debimos de haber hecho hace ya muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: